En el mundo de la tecnología el comparar ciertos gadgets es una costumbre inevitable, los consumidores siempre buscarán tener lo mejor que las empresas pueden ofrecer, dejando de lado a muchos aspirantes en la búsqueda por invertir mejor nuestro dinero. La oportunidad ha llegado para la nueva consola, Nintendo Switch, pero ¿Quién será su mejor contrincante?

Del otro lado del cuadrilátero…

Conoce la Nvidia SHIELD Tablet K1 que vio la luz en 2015 y se presentaba como una tablet especialmente diseñada para Gamers ya que no sólo estaba construida con las ultimas especificaciones de su año, incluía accesorios que se compraban por separado para disfrutar de su software especial desde cualquier lugar: Un cover magnético que funcionaba también como stand, un cargador de viaje con diferentes conexiones y un control de juego Nvidia.

linio-nintendo-vs-nvidia-1

¿Por qué contra una tablet?

Comparar a Nintendo Switch contra Xbox One o un PS4 sería algo injusto para las dos partes. Por un lado Sony y Microsoft tienen consolas, aunque poderosas con gráficos superiores, no cuentan con la portabilidad y las múltiples posibilidades de jugabilidad que Switch.

¿Alguna otra Tablet? Existen muy limitadas opciones de tablets específicamente hechas para jugar. Aunque Acer tiene la Predator 8, que también es una tablet para jugar, los gadgets que comparamos en este artículo comparten un procesador muy parecido, por lo que creemos, son los mejores candidatos.

Aspectos técnicos

Tal vez te sorprenda saber que tanto Nintendo Switch como la Nvidia SHIELD Tablet K1comparten un corazón muy parecido en cuanto a su construcción. Los dos poseen procesadores Nvidia Tegra, la versión de Nintendo usa una X1 Super Chip de 4 núcleos sin especificar RAM (que podría ser de 4), mientras que SHIELD Tablet utiliza un Tegra K1 a 2.2Ghz con 2GB en RAM.

linio-nintendo-vs-nvidia-5

En cuanto pantalla, Nintendo Switch cuenta con una de 6.2″ HD, mientras que SHIELD tiene una de 8″ FullHD. En almacenamiento, Switch ya cuenta con 32GB que puede ser ampliada hasta 2TB vía microSD. SHIELD sólo incluye 16GB ampliables a 256GB vía microSD.

Conectividad

El Switch incluye un dock con un cable HDMI que de una forma muy sencilla transmite una señal FullHD a la tv. Sólo basta colocar la consola y de inmediato se puede seguir del juego portátil a la sala y viceversa, sin tiempos de espera o entrar en modo suspensión.

linio-nintendo-switch-review-6

En cambio, la SHIELD se conecta por medio de mini HDMI a una pantalla con HDMI estándar sin ningún dock especial, lo cual puede llevar un poco más de tiempo ya que la tablet debe de conectarse a su modo “consola” el cual carga SHIELD Hub, el centro de juegos y streaming. SHIELD puede transmitir una señal de hasta 4K a una televisión que soporte este formato para juegos y contenido multimedia como Netflix.

Ambas tienen conexión Wi-Fi y Bluetooth, pero en este caso, sólo SHIELD puede usar el bluetooth para conectar unos audífonos inalámbricos, aunque su mejor uso es para ver videos y escuchar música, ya que se ha notado un ligero retraso entre la ejecución del juego y la señal de audio que llega a los audífonos Bluetooth.

Portabilidad

Las dos consolas ofrecen dos opciones para jugar sin necesidad de estar conectadas a una pantalla. A Switch se le pueden anclar sus controles Joy-Con a los costados para seguir el juego en cualquier lado, de tal forma que pareciera que traemos un gran PS Vita, pero que mantiene un buen tamaño para poder guardarse en una mochila y llevarlo a donde sea. Otra forma es desanclar los controles y usar el pequeño stand que ya viene incluido para colocar la consola en una mesa y así poder seguir jugando con mayor comodidad. Su pantalla táctil hasta ahora sólo funciona para navegar en su sistema operativo.

linio-nintendo-switch-review-18

SHIELD puede ser jugada colocándose en una superficie plana con el control que se vende por separado llamado SHIELD Controller junto con el SHIELD Tablet Cover que nos permitirá añadir un “stand” a la tablet, ya que por sí misma no tiene ninguna forma de mantenerse firm. También puede comprarse una carcasa de un tercero con esta función, como la que incluye las fotografías.

linio-nintendo-vs-nvidia-9

Software

Nintendo siempre se ha enfocado en el juego más que en el multimedia, por lo que Switch no incluye ninguna función para reproducir video ni música, tampoco se puede navegar por internet y las descargas sólo se limitan a los juegos que pueden ser comprados en la Nintendo Shop que por el momento, sólo son títulos actuales, ya que los retro podrían tardar aún más, todo esto no le resta puntos a su navegación rápida y fluida, sin trabas ni tiempos de espera.

linio-nintendo-vs-nvidia-6

SHIELD trabaja con el sistema operativo Android que hasta ahora ha obtenido su actualización aNougat 7.0, por lo que podemos disfrutar de todas las ventajas de una tablet como apps, navegación, música, videos, etc. Nvidia ha añadido algunas apps especiales para el uso de SHIELD Tablet, como SHIELD Hub, el centro de juegos donde además de ejecutar los videojuegos especiales para SHIELD, también se puede grabar nuestras partidas e inclusive poder transmitir juegos desde nuestra PC hacia la tablet el cual requiere un Router con conexión de 5GHz.

Juegos

Podría ser casi imposible comparar los juegos disponibles para las dos consolas. Mientras que SHIELD ya lleva 3 años en el mercado y cuenta con la compatibilidad de los juegos de Google Playjunto con títulos como Half-Life 2, Half-Life 2: Espisode 1 o Portal diseñados específicamente para la serie SHIELD, Switch ya tiene varios títulos como The Legend of Zelda: BW, 1-2 Switch o Just Dance 2017, mientras que espera otros juegos como Mario Kart 8 y Splatoon 2, entre muchos más en los años por venir.

En el caso de SHIELD Tablet, sus juegos han sido transferidos al último producto de Nvidia con el cuál la compañía de tecnología estadounidense intenta tener algo más cercano a una consola, la SHIELD Tv, por lo que los títulos para la primera se podrían limitar a su servicio de juegos en la nube de renta mensual: GeForce Now que le ofrece una amplia biblioteca para quienes no tienen una gran consola o una poderosa PC.

Controles

Para cada consola se puede encontrar controles especialmente diseñados para su uso en juegos. Para este round competirán los multiformas Joy-Con con Grip que se pueden encontrar en la caja del Nintendo Switch contra el Nvidia Shield Controller 2015 el que se encontraba disponible para su compra por separado en el momento del lanzamiento de la SHIELD Tablet. Aunque versiones más actuales se venden con el nuevo control versión 2017, este lo descartaremos.linio-nintendo-vs-nvidia-8

Como lo habíamos mencionado en el Review completo del Nintendo Switch, los Joy-Con tienen muchas formas de ser jugados: Modo “Libre”, “Multijugador” con los Joy-Con Strip para volverse dos controles y “Grip”. Switch toma la ventaja sobre SHIELD al poder adoptar cualquiera posición que uno desee. Tanto un par de Joy-Con, como el Grip y los Strap ya vienen incluidos en la caja.

Pero SHIELD Controller no busca quedarse atrás. El control especial para esta tablet tiene características especiales para jugar y navegar. Incluye un touch pad en la parte inferior para controlar la tablet con un cursor, justo en este espacio se ubican los controles para subir y bajar el volumen. Incluye una entrada de audio 3,5mm para jugar sin tener que molestar a nadie. Además de contar con todos los botones de navegación touch, tambien responde a comandos de voz. El control puede cargarse por medio de un cable microUSB ya incluido que puede dar una autonomía de hasta 40 horas. Este accesorio se vende por separado como todos los de la familia SHIELD.

Mientras que Nintendo también ofrece sus Joy-Con en color rojo y azul para los jugadores que quieran hacerse notar, recientemente Nvidia lanzo una actualización que añade compatibilidad de su SHIELD Controller para juegos de Google Play bajo la personalización de funciones para cada videojuego instalado, aunque este podría no funcionar si la app no es compatible con un mando a distancia.

linio-nintendo-vs-nvidia-7

Batería

Tanto la batería de Switch como de SHIELD son grandes, pero la tablet de Nvidia es mayor ya que cuenta con 5500mAh, mientras que Nintendo doto su consola con 4310mAh, pero definitivamente necesitaras recargar menos la consola de Nintendo ya que está diseñada sólo para jugar, por lo que el tiempo de juego en modo portátil, alimentando a los controles al mismo tiempo sólo dependerá de lo que lleves jugando, mientras que SHIELD sigue trabajando en segundo plano ya que sigue recibiendo notificaciones de tus redes sociales, correo y apps.

Si transferimos la duración de las baterías a tiempo de juego, se ha reportado que Switch puede durar de 2:30hrs hasta 3:15hrs jugando The Legend of Zelda: BW, mientras que la página oficial de Nintendo indica que la consola tiene una capacidad de 2.5hrs hasta 6hrs. Números muy cercanos a la realidad.

En SHIELD las cosas son algo diferentes, a pesar de tener una gran batería, como lo decíamos antes, sigue siendo una tablet que se mantiene conectada a la red WiFi y actualiza las notificaciones todo el tiempo. A pesar de que Nvidia declare que su batería puede durar hasta 10hrs mientras navegas o ves películas, en términos de juego, la energía se drena rápidamente, dándote una autonomía de alrededor de 2:30hrs. En modo stand by, conectada a la red wifi puede seguir encendida hasta 4 días.

Veredicto final

Dos años le han pesado a la SHIELD Tablet, que sigue siendo una gran dispositivo para entretenimiento, además de que Nvidia es de las primeras compañías en actualizar sus dispositivos con las últimas actualizaciones de software, manteniendo una compatibilidad en juegos y apps que otros gadgets ya no incluyen o reciben mucho después del lanzamiento oficial, pero sobre todo su limitada RAM ha hecho que la compañía haya volteado a su nuevo dispositivo, el Nvidia SHIELD Tv que vio su nueva segunda versión durante el CES 2017 a principios de este año.

Nintendo en cambio llega con Switch, la sangre nueva en la industria que a pesar de tener limitaciones como una pantalla HD y unos controles que pueden ser mejorados en el aspecto ergonómico, llega a revolucionar una de las industrias que se creía, sólo podía avanzar en el aspecto gráfico y que pondrá a pensar a todos los demás en si seguir el camino que lleva hasta ahora o innovar en algún aspecto antes de que Nintendo se quede con las nuevas generaciones de jugadores.