2013 ha sido el año de la confirmación para los juegos para Android. Jugar a través del smartphone o la tablet se ha convertido en estos últimos meses en una actividad tan habitual como chatear a través de las redes sociales o comprar en internet.

candy crush

Parece mentira que un juego como Candy Crush tenga apenas un año de existencia. Esta creación del desarrollador King se adaptó al mundo Android en noviembre de 2012, unos pocos meses después de haberse lanzado para Facebook. Hoy en día cuenta con unos 148 millones de usuarios al mes en todo el mundo.

El fenómeno de Candy Crush, que sigue expandiéndose, es un ejemplo de la ascensión meteórica de la popularidad de los juegos para smarthphone especialmente en el año que acaba. Sin embargo, este juego no es el único que ha tenido éxito en 2013. De hecho, se han consolidado distintas categorías de juegos entre los que destacamos algunos –más o menos conocidos- pero todos importantes.

Ya que hemos mencionado Candy Crush, hay que dar crédito también a otros juegos de puzles o “conexiones” como Bebbled o Frozen Bubble que se han apuntado a estela del rey de las aplicaciones Android. Son sin duda juegos cuyo éxito no se esperaba y que sin embargo ocupan gran parte de la oferta de apps de juegos gratuitos de la tienda de Google Play.

2013 ha sido no sólo el año en que los juegos más simples –al menos en apariencia- han conquistado a grandes y pequeños sino que también han triunfado otros mucho más complejos y que requieren más habilidad como es el poker. La popularidad del poker online junto a este “boom” de los juegos sociales para dispositivos móviles, ha hecho que cada vez sean más los que aprovechen sus ratos libres para practicar.

juego android

Los más expertos pueden jugar en salas especializadas donde hay torneos en los que pueden ganar dinero sin tener que hacerlo desde casa.  PokerStars se ha consagrado como la sala más conocida y no sólo por la promoción que ha hecho el tenista Rafa Nadal sino porque cuenta con aplicaciones extra que permiten, por ejemplo, gestionar el saldo además de jugar. Aquellos que no tienen tanta idea utilizan también las aplicaciones móviles de poker online para aprender, ya que se ofrecen muchos juegos en los que no hay que pagar.

Igual que la industria del poker, que salió de los casinos en cuanto vio el potencial del juego en la red, ha aprovechado la tecnología Android para que los usuarios puedan disfrutar de sus servicios donde sea y cuando sea, hay otros “clásicos” que también han querido formar parte de este fenómeno.

Hay aplicaciones que provienen claramente del universo de los videojuegos. Éstos abandonan las ataduras de los cables de la consola y se hacen disponibles también para Android. Y no nos referimos sólo a juegos más sencillos como el de los Simpsons o la aplicación gratuita de los Sims (The Sims FreePlay) sino a auténticas obras de arte como el juego en 3D de Dead Trigger.

angry birds

Con todo, ha sido un buen año en general para las aplicaciones de juegos para Android, especialmente, como hemos dicho, para Candy Crush. Sin embargo, no nos queremos olvidar tampoco de otro fenómeno que sigue causando sensación.

El universo Angry Birds sigue tan fuerte como hace dos años. Si bien algunos tipos de juegos parece que se han olvidado un poco –como los de tipo “Apalabrados”-, los pájaros furiosos siguen dando guerra. Angry Birds Star Wars y Angry Birds Star Wars II, Angry Birds Rio o Angry Birds Friends, son algunas de las aplicaciones gratuitas para Android de la familia de los pájaros en este prolífico 2013 y siguen destacando en un año en el que no ha sido fácil destacar por la gran oferta de juegos que ha habido.