El tablet más potente de Energy Sistem está lleno de cualidades, tan sólo eclipsadas por un procesador que puede llegar a quedarse corto.

No es una franja desierta en la que compite el tablet ilO de Energy Sistem, y rivales no le faltan. La búsqueda de un dispositivo que pueda ofrecer el equilibrio perfecto entre precio y prestaciones no es nueva entre los tablets con pantalla de 9,7 pulgadas. Muchos presentan prestaciones a priori interesantes y precios muy atractivos, pero en cuanto el flamante comprador empieza a rascar la superficie de su adquisición, pronto encuentra los peros: acabados mediocres, potencia insuficiente, pantalla de baja calidad, almacenamiento escaso… y llega la decepción.

El caso del ilO, por fortuna, es bastante diferente. No es que Energy Sistem no haya recortado en algunas características del tablet para conseguir su atractivo precio de venta, pero resulta sorprendente encontrar tantos detalles propios de dispositivos más caros. La primera sorpresa para el comprador llega en un aspecto habitualmente menos cuidado como es la presentación y el embalaje. El ilO puede presumir de una caja de diseño cuidado y, lo que es más importante, viene acompañado por bastantes complementos: manual impreso, auriculares intrauditivos, cable USB 2.0, cable USB-HOST para conectar dispositivos USB externos, adaptador de corriente, toallita y funda de transporte.

La primera impresión es muy positiva, la parte trasera en aluminio resulta elegante y sus 602g de peso son más que asequibles. Los primeros pasos son adecuados para cualquier usuario novato en Android o en cualquier dispositivo, con algunos tutoriales, aplicaciones para la mayoría de las funciones y un soporte excelente entre la página web, chat y teléfono, destacando los 36 meses de garantía que ofrece Energy Sistem y los 30 días de prueba.

energy tablet

 

El i10 incorpora un market alternativo, pero nada más sencillo que instalar la tienda Google Play si queremos ampliar nuestras posibilidades en cuanto a apps disponibles. Por lo demás, las sensaciones positivas se prolongan con la calidad de la pantalla capacitiva, la conexión Wi-Fí N y el buen número de conexiones incluidas. La ranura microSD admite tarjetas de hasta 64 GB que sumados a los 16 GB del dispositivo lo convierten en un reproductor de contenido multimedia muy destacado, especialmente considerando otro de sus aciertos, la salida HDMI l080p para conectar a nuestro televisor y disfrutar en pantalla grande y alta definición los vídeos que tengamos almacenados en el ¡10.

Cuenta también con una salida de auriculares estándar y una conexión USB-HOST para utilizar dispositivos como teclados, ratones o pendrives. La única pega que le encontrarás, ya desde las primeras horas de utilización, está su procesador, un Allwinner A101 GHz al que se le nota su único núcleo cuando las tareas se acumulan.

Un poco más de potencia habría redondeado el producto al que no le falta calidad ni características propias de tablets de gama superior. Con todo, el Energy Sistem ilO es una excelente opción para la gran mayoría de tareas y usos que podamos pedirle a un tablet actual.

Bien diseñado, bien acabado, muy competente como reproductor multimedia y con un soporte y garantía por encima de otros rivales, dejando como muestra ejemplar ‘a disponibilidad desde hace semanas de Android 4.1 Jelly Bean como actualización para sus propietarios.