Según las bases fundamentales del marketing, los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores deben siempre responder a necesidades concretas. En ciertos casos, los responsables del servicio marketing de la empresa deben crear necesidades. Para ello, deben elaborar, por ejemplo, publicidades para tocar la sensibilidad de los usuarios. Deben igualmente dejar a la gente probar gratuitamente sus productos y servicios. La finalidad es evidentemente convencerlos de que lo que se propone les facilitará la vida diaria. En resumen, los responsables se ven en la obligación de establecer una estrategia de marketing y aplicarla. Más información en este post.

El mantenimiento y el aumento de los rendimientos de una empresa siempre están en función del interés que muestran los clientes por los productos y servicios. Conviene recordar que las expectativas de la clientela cambian en función de los tiempos. De la misma forma, una estrategia de marketing puede ser eficaz en un cierto momento. Siempre llega el momento en el que los responsables del marketing se ven obligados a cambiar de estrategia de marketing. Siempre se puede medir la eficacia de las estrategias que se adoptan en función de los resultados obtenidos. En todos los casos, definir una estrategia de marketing bien pensada es indispensable para los emprendedores que aspiran al éxito a largo plazo.

El marketing mobile

El marketing mobile es la elección de utilizar acciones de marketing a través de un teléfono móvil con destino a un consumidor. El marketing mobile es una estación relacional entre una empresa y una marca a todos los niveles. El marketing mobile tiene por finalidad ganar y hacer reaccionar al cliente a través de la comunicación de un mensaje.

Lo que está en juego en el marketing mobile

En el caso de sociedades, colectividades públicas, empresas y otras instituciones, el comercio mobile se convierte en un modo de intercambio, de comunicación y de transferencia. El uso del aparato móvil forma hoy parte de las estrategias de las empresas. Buena parte de los usuarios de móvil utilizan su propio terminal para informarse sobre un producto, una marca, o para seguir la actualidad. Conscientes de esto, los responsables del marketing sacan provecho de esta innovación. Con el marketing mobile, los responsables de la estrategia de venta tienen la oportunidad de exponer en detalle la marca, y conseguir nuevos clientes, así como fidelizar a los compradores habituales.

Los anunciadores son libres a la hora de escoger a los numerosos actores con la finalidad de tener éxito en su expansión y su campaña de comunicación en torno al marketing mobile. Así, muchas instituciones, como las agencias de marketing mobile, se han creado para acoger esta nueva forma de comunicación y de marketing.

El futuro para el marketing mobile

El éxito de esta nueva campaña de comunicación ha sido un poco lenta hasta la democratización de los smartphones. El uso de Internet con aparato móvil, en Japón, se popularizó en 2009. La primera innovación japonesa fue el I-mode, un sistema que permitía un acceso directo a la mensajería electrónica de los usuarios. Gracias a este nuevo sistema, los operadores móviles japoneses establecieron nuevas funciones para acceder a páginas de pago y gratuitas, chats, juegos online, etc. Todo un soporte para acoger la publicidad en el móvil.

En efecto, la publicidad en el móvil y el marketing mobile encuentran su fuente en el instante en el que los teléfonos móviles comienzan a estar conectados a Internet. Sin embargo, en un futuro próximo, el uso del teléfono móvil debería ponerse por delante del ordenador, prometiendo así un futuro cierto para el marketing mobile y dar una nueva dimensión al comercio online.