Finalmente ha llegado una de las liberaciones más esperadas por los usuarios de los dispositivos Google; el día de ayer circuló por la red finalmente la novedad de la actualización a Android 4.2 en los dispositivos previos de Google. Los primeros en recibir esta actualización han sido la Nexus 7 y el Galaxy Nexus, los predecesores de los recientemente presentados Nexus 10 y LG Nexus 4.

En detalle, podemos mencionar que la actualización ha llegado desde el centro oficial de actualizaciones del sistema y con esto, Google ha aprovechado el momento para agregar algunas novedades visuales en el sistema.

Como primer dato, podemos mencionar un re-diseño en la pantalla de bloqueo de Android; aquí se muestra un notable diseño retro que despliega un reloj digital un tanto más robusto que el anterior seguido de un teclado numero más simple. En esta pantalla de bloqueo, también tenemos que mencionar que Google ha agregado un sistema de widgets que permiten al usuario seleccionar entre una galería de widgets disponibles como por ejemplo correo electrónico, reloj digital, sistema de mensajería, entre otros más. Estos widgets también dependerán de las aplicaciones instaladas en el dispositivo y por supuesto la resolución de la pantalla.

En el caso del Galaxy Nexus, los primeros usuarios que recibieron esta actualización no tardaron en buscar las novedades encontrando entre estas la posibilidad de tomar fotografías panorámicas esféricas de Photosphere, una característica muy solicitada a través del feedback de Android. Otro de los detalles sobresalientes de esta actualización se despliega sobre Google Now, ¿recuerdan?, el sistema de mandos por voz de Google; en este caso se agrega el soporte para nuevos idiomas y se provee nueva información relacionada a reservas en hoteles, información de restaurantes y centros turísticos y rastreo de paquetes.

Un dato destacado de Android 4.2 que también ha sobresalido en la actualización, especialmente entre usuarios de Nexus 7, ha sido el soporte multiusuario; aquí la cosa es un tanto más compleja puesto que aún cuando un usuario dispone de un único dispositivo podrá manipular la información de varias cuentas Google tal y como puede ser a través del sistema web en el panel de administración de cuentas de Google (Google Accoutns). Cada cuenta de Google se interpreta como un usuario distinto por el sistema, como lo que pasa en un ordenador con varias cuentas, por lo que cada usuario podrá manipular y resguardar su información en el terminal si es de su confianza.

Por lo pronto Android 4.2 ha sido liberado únicamente en los terminales de la familia Nexus por lo que si bien tu terminal está capacitado para la actualización deberá esperar hasta que el fabricante libere finalmente su propia versión.