Recientemente se ha hablado mucho acerca de las novedades en torno a Samsung y Amazon, por mencionar algunos, dos compañías que presentarán sus nuevos terminales en los próximos meses y que además llegarían para combatir tanto en el mercado de tablets como en el mercado de smartphones.

Por otro lado, se ha visto como HTC no es una de las compañías sobresalientes en estos tiempos y es que efectivamente el cierre de sus operaciones en Corea del Sur y Brasil resultaron con efectos negativos y por ello quizá han demorado en destacar estos días.

Aún así, aparentemente HTC sigue en la batalla (aunque un poco lento) y es que recientemente nos enteramos de que no solo estaría preparando un terminal (del cual aún no se revelan detalles) para competir en el mercado, sino que además se estaría trabajando bajo la edición 4.1 de HTC Sense.

HTC Sense es una interfaz propia de los terminales HTC que ofrece características exclusivas a sus usuarios. Así pues con la llegada de Jelly Bean era obvio que tanto HTC como Samsung llevarían una actualización a sus interfaces exclusivas para esta actualización de Android.

Aunque HTC no ha presentado los detalles de su interfaz, ni siquiera ha corroborado su existencia, en el foro de XDA (una comunidad popular de desarrollo para Android y otras plataformas, ajena a los desarrolladores autorizados en el Market) se ha presentado una actualización a una ROM popular para HTC One X.

La ROM de nombre HTC One Maximus en su versión 2.2 presenta la versión Ice Cream Sandwich de Android, pero además la versión 4.1 de HTC Sense. No han esperado a que la compañía si quiera anuncie la existencia de esta interfaz cuando los desarrolladores ya la han implementado en sus ROMs propios de Android y es que, aunque es una actualización mínima, incluye cambios bastante destacados.

Como primer detalle, tenemos que ha regresado el sistema de configuración rápida en el área de notificaciones, un sistema que permite activar y desactivar funcionalidades como Wi-Fi, Bluetooth, GPS y otros servicios de Android de manera ágil y sencilla, esta característica había sido excluida de HTC Sense 4.0.

Como segundo dato, podemos mencionar que HTC ha incorporado la funcionalidad de pestañas en el navegador nativo de Android, una característica ciertamente muy atractiva ya que esto permite a los usuarios utilizar el navegador nativo de Android para visitar más de un sitio web a la vez sin necesidad de instalar un navegador alternativo del Market.

Como último detalle de HTC Sense 4.1, se revela cierta mejora en la velocidad de captura de imagen y la transición de cámara trasera a frontal y viceversa en el terminal.

Por supuesto aun no hay detalles sobre la liberación de esta versión de HTC Sense aunque con esta liberación “no-oficial” incorporada en el ROM personalizado podemos destacar que no tardará mucho en llegar de manera oficial.