En esta ocasión vamos a presentar una lista de las aplicaciones sociales más populares de Android, entre ellas podemos destacar claramente por supuesto a Facebook y Twitter y algunas aplicaciones complementarias a las mismas.

Como primer lugar podemos mencionar Facebook para Android, un cliente nativo de la red social que se ha segmentado en inclusive, más de una aplicación. Facebook para Android incorpora todas las funcionalidades de la red social en un cliente apropiado que se adapta a los distintos terminales: smartphones y tablets. En esta aplicación es posible gestionar las páginas de manera superficial, además se ofrece acceso al servicio de mensajería privada de la aplicacion y por supuesto al sistema de feeds y los perfiles de usuario.

Para un uso más apropiado de la plataforma, Facebook Messenger para Android resulta ser un cliente de mensajería privada que incorpora el famoso Facebook Chat de una manera más directa en Android. Posteriormente han surgido más aplicaciones dedicadas que permiten gestionar a detalle los grupos y páginas de Facebook.

Twitter, una de las plataformas más utilizadas posterior a Facebook. En esta plataforma los usuarios comparten mensajes de 140 caracteres, usualmente una idea, una noticia, un enlace, una fotografía o un vídeo. La aplicación oficial de Twitter para Android ofrece la nueva interfaz de la plataforma además de las diversas secciones como menciones, re-tweets, favoritos y la sección “Descubre” que permite conocer noticias compartidas a través de la plataforma.

El servicio de mensajería privada de Twitter también es funcional en su aplicación para Android, además de algunas opciones de configuración como la privacidad y ubicación de Tweets. Finalmente es importante destacar que, al igual que Facebook, Twitter para Android incluye soporte para la cámara de manera que los usuarios podrán  tomar fotografías y compartirlas directamente desde la cámara del terminal.

Instagram, una de las aplicaciones más populares del momento que podríamos nombrar como una herramienta de fotografía que permite capturar y compartir imágenes en tiempo real directamente en los perfiles de las redes sociales al instante en que se captura la imagen. Una de las ventajas de utilizar Instagram para Android es que a través del perfil de la plataforma los usuarios podrán compartir la imagen con sus contactos, mismos que también podrán “dar Me Gusta” a la imagen compartida.

Finalmente podemos destacar que Instagram cuenta con algunos filtros pre-definidos que permiten dar un toque apropiado a la imagen.

Finalmente, la ultima aplicación social recomendada del día es Foursquare. Esta herramienta es un tanto distinta al resto ya que se trata de un sistema de geo-localización que permite a los usuarios compartir su ubicación con los usuarios de la plataforma, las redes sociales y el público general si es deseado.

Foursquare para Android ofrece además un sistema que permite destacar lugares, donde además los usuarios podrán escribir sus comentarios y opiniones al respecto. Otro de los detalles a resaltar es que el usuario libra “check-ins” al momento de visitar un lugar por lo que se pueden liberar ciertos logros a medida que el usuario frecuenta o visita nuevos lugares.

Como último dato basta comentar que todas estas aplicaciones son completamente gratis y se ofrecen a través de Google Play.