La verdad que es una pregunta que muchas veces me la he hecho, no solo yo, muchos conocidos en el medio también.

Hace un par de años, cuando la tecnología movil no estaba tan impuesta en nuestro día cotidiano teniamos muy pocas formas de conseguir un celular de alguna marca y/o modelo que nos gustara, siempre optábamos por el mas estético, con más funciones o si tenia 500 registros de contactos en vez de 100.

Para muchos, estos puntos, eran factores determinantes para saber que celular comprar y dependiendo de esto en que operadora hacerlo, porque?, liberar movilessimple, no todas las operadoras tenían los mismos terminales móviles o celulares, cada una contaba con convenios diferentes con las marcas y dependiendo de ello ponían a la venta un celular u otro.

El tiempo y el crecimiento de la tecnología hizo que ese punto se perdiera con la llegada de la portabilidad numérica (nota de un diario de Argentina), pero así y todo, las operadoras siguen teniendo presente el hecho de vender determinados celulares “bloqueados”. Esto implica que tengamos que ajustarnos a un contrato con ellos por un tiempo determinado, con el servicio de la operadora y al precio que ellos dispongan, pero!, con un equipo mucho más económico que un terminal liberado para cualquier compañía.

Reitero, junto con la portabilidad numérica y la posibilidad de desbloquear terminales ya sean con Andrpod, iOS o Windows (Nokia), el consumidor puede optar por consumir lo que realmente quiera y necesite sin la necesidad de estar atado a ningún contrato. Hoy existe la posibilidad de liberar iphone con Movical o cualquier Android directamente por el mismo IMEI, cosa que si estas en una operadora lo que tenes que hacer es esperar a la fiscalización del contrato para que ellos te liberen el móvil y puedas llevarlo a otra.

Sistemas como los de Movical (www.movical.net), nos dan la posibilidad de liberar cualquier móvil vía IMEI siguiendo unos simples pasos como muestran en en video:

Si tenemos en cuenta este tipo de liberaciones a un bajo costo, las nuevas leyes de portabilidad numérica, y los precios de los terminales en el mercado, vuelvo a preguntarme: Que logran las operadoras bloqueando celulares? pues me parece que ni ellos lo saben.