El reto del desarrollo para dispositivos móviles con Android

Android hace mucho para simplificar el desarrollo de software para dispositivos móviles, pero sigue siendo importante entender las razones de las convenciones. Hay varios factores para tener en cuenta al escribir software para dispositivos móviles y al desarrollar para Android, en particular.

Consideraciones de diseño impuestas por el hardware.

Pequeños y portátiles, dispositivos móviles ofrecen oportunidades muy interesantes para el desarrollo de software. Su tamaño de pantalla limitado y consumo reducido de memoria, almacenamiento y procesador son mucho menos emocionantes y en su lugar presentan algunos desafíos únicos.

En comparación con los ordenadores de escritorio o portátiles, los dispositivos móviles tienen relativamente:

  • Procesamiento de baja potencia
  • RAM limitada
  • Limitada capacidad de almacenamiento permanente
  • Pequeñas pantallas con baja resolución
  • Mayores costos asociados con la transferencia de datos
  • Tasas de transferencia de datos más lentos con mayor latencia
  • Menos conexiones de datos confiables
  • Limite en la duración de la batería

Es importante tener presente estas restricciones al crear nuevas aplicaciones.

Ser eficiente.

Los fabricantes de dispositivos móviles ofrecen generalmente un tamaño pequeño para el dispositivo y batería de larga duración aunado a posibles mejoras en el procesador. Para los desarrolladores, esto significa perder la ventaja que se ofrece tradicionalmente gracias a la ley de Moore. El rendimiento anual mejoras que se ve en computadoras de escritorio y servidores normalmente se traducen en, más pequeño, más eficiente, de alimentación eficiente y con  muchas mejoras en la potencia del procesador.

En la práctica, esto significa que siempre se necesita para optimizar el código para que se ejecute rápidamente y mejor, suponiendo que es poco probable que realicen mejoras de hardware durante la vida de tu aplicación.

Desde que la eficiencia del código es un tema importante en la ingeniería de software, este tema se vuelve particularmente importante para los entornos con recursos limitados como dispositivos móviles.

Esperamos capacidad limitada.

Los avances en la memoria y la mejora a los discos de estado sólidos han llevado a un dramático aumento en la capacidad de almacenamiento de información en los dispositivos móviles (aunque las colecciones de MP3 de las personas tienden a ampliar el espacio disponible). En la práctica, la mayoría de los dispositivos ofrecen todavía espacio relativamente limitado para sus aplicaciones. Aunque el tamaño de la aplicación  compilado es una consideración,  es más importante garantizar que la aplicación se limite al uso de recursos del sistema.

Diseño de pantallas pequeñas.

El pequeño tamaño y portabilidad de los teléfonos móviles son un reto para crear interfaces sobre todo cuando los usuarios están exigiendo una experiencia gráfica cada vez más sorprendente y rica en información.

Escribe tus aplicaciones sabiendo que los usuarios a menudo sólo se resumen en la pantalla (pequeña). Has que las aplicaciones sean intuitivas y fáciles de utilizar para reducir el número de controles y poniendo el frente la más importante información.

Conclusiones.

Como en cualquier desarrollo para dispositivos móviles, existen consideraciones al diseñar para pantallas pequeñas y las conexiones de datos móviles que pueden ser lentas, costosas y poco fiables.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.