7 días de batería con Android, ¿sueño imposible?

Basta con que hagas unas cuantas llamadas para que tu batería empiece a decaer. Nos preguntamos si hay una solución para este problema.

La recarga de la batería cada noche es un ritual para la mayoría de propietarios de un móvil, excepto, parece, para los de un móvil de SpareOne (spareone.com) phone users, un modelo básico que por unos 54USD ofrece 15 años de autonomía con una sola pila AA. Pero ¿qué ocurre si tienes necesidades más avanzadas, sobre todo con el 4G empezando a mostrar sus posibilidades? Hemos oído hablar de móviles como el Motorola RAZR MAXX 4G phone, que afirma tener una batería que dura el doble que la de su competencia.

Pero sigue siendo una pequeñez. Incluso la batería de este móvil no es capaz de durar ni una semana entre carga y carga. En cuanto a los móviles, uno de los principales problemas con el 4G es que agota rápido las baterías y la tecnología de los chips está mejorando gradualmente en cuanto a eficiencia energética.

bateria-android

 

No obstante, todavía tienen que llegar mejores baterías. Hay tecnologías de ión-litio a la vista que aún son experimentales, pero podrían marcar una gran diferencia. Una de ellas ha partido de las investigaciones de un equipo de la Universidad Northwestern University, de EEUU, que ha anunciado una batería para móviles de ión-litio que tarda 15 minutos en cargar y que da a un teléfono típico una carga que duraría una semana.

Estará lista en un plazo de entre dos y cinco años y está basada en el silicio, pero evita los problemas de fragmentación con la edad que encontramos en otros diseños menos eficientes de la actualidad.

En Europa, un grupo de la Universidad de Cambridge ha descubierto que sólo un 36 por ciento de la luz que genera un teléfono OLED se proyecta al exterior por el frontal de la pantalla y el resto se escapa por los bordes. El grupo quiere aprovecharla mediante la inserción de células fotovoltaicas o parecidas a las solares, alrededor de los bordes de la pantalla. De esta forma, se podrían reducir los tiempos de carga. Las nuevas tecnologías de batería no son la respuesta definitiva y sólo serán parches para el problema.

Uno de los culpables del gasto de batería es la CPU y su velocidad, que cada vez sube y hace que consuma más. Intel quiere hacer algo al respecto con la versión para móviles de su chipset para portátiles Atom.

El nuevo chip de Intel, cuyo nombre en código es Rosepoint, integra la WiFi en un chip Atom y tiene dos núcleos Atom. Intel se hizo con tecnología 3G/4G moderna cuando compró Infineon Wireless por 1,4 billones de dólares el año pasado. La compañía sostiene que quiere integrar las comunicaciones por radiofrecuencia en sus chips Atom de bajo consumo, que se usa en tablets y smartphones. Es un indicio prometedor. Otra fuente de gasto de batería es la pantalla, que se lleva hasta el 50 por ciento. Cuanto más eficiente es, menos energía necesita y más dura tu batería. Qualcoom es uno de los líderes en tecnología de pantallas para móviles y está buscando ideas nuevas para sus productos. «Mirasol se basa en el ala de una mariposa: cómo su color e iridiscencia crean pantallas a color que pueden verse a la luz del día y consumen poco» ha dicho John Ozimek, director de appromoter.com. «gasta la misma batería que un eBook, y Qualcomm ha trabajado en ello para que pueda refrescarse lo bastante rápido para reproducir vídeo.» Se esperan productos con esta tecnología en Europa para el 2013.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.