El ano pasado, Google nos impresionó con sus 3 dispositivos del año: el Nexus 4, la Nexus 7 y el Nexus Q. Este último fue un dispositivo bastante atractivo y orientado a captar la atención de los fanáticos del ocio en TV puesto que sería un dispositivo con soporte para Google TY y los servicios de streaming de Google Play.
El dispositivo Nexus Q no fue lo más acertado de Google y es que su impacto en el mercado no fue lo esperado, quizá por su precio y funcionalidad, los cuales estaban desbalanceados desde el principio.
Como una nueva apuesta al mismo mercado, el día de hoy tenemos como primera novedad en Android la presentación de la Asus Qube, un dispositivo cúbico cuya forma posiblemente provenga de analizar la aceptación de Ouya y otros dispositivos cúbicos, por supuesto aplicando el enfoque de mercado propuesto por Google.
Asus nos presenta su dispositivo como un medio de entretenimiento por streaming compatible ademas con Google TV y las aplicaciones de Google Play, por no decir más sobre sus juegos y contenidos en descarga digital (música y vídeo). Si bien el enfoque es el mismo que el de Google el concepto visual para los usuarios finales es muy distinto dado el diseño del dispositivo y sus características de interacción.
Ahora que hemos mencionado la interacción, hay que destacar que se trata de un servicio de una consola que incorpora un segundo cubo, el cual será el control de mando remoto del dispositivo. Aquí lo atractivo es que para navegar a través de las funcionalidades de la Asus Qube bastará con girar el mando remoto.
En conectividad, Asus Qube es un tanto más abierto puesto que se presume que podría funcionar en casi cualquier televisor que incorpora un puerto HDMI. Por otra parte, el almacenamiento interno es algo que no se mencionó en su presentación aunque Asus si destacó otorgar hasta 50 GB en la nube a los clientes de Qube.
Finalmente basta destacar que la Asus Qube ha sido bien aceptada, al menos en su diseño, por los fanáticos que han resaltado esta nota en varios sitios de la red por lo que quizá esta sea la nueva ventana para promover Google TV y otros servicios de entretenimiento encaminados por Android.
El precio de este dispositivo no ha sido confirmado, aunque quizá este dependerá de su capacidad de almacenamiento interno, lo que no sería mala idea para ofrecer «una versión económica del dispositivo».