Hoy en día estamos muy involucrados con el internet, desde nuestro ordenador, teléfonos móviles, portátiles, tablets, estamos conectados día a día iniciando sesión en redes, compartiendo información, realizando compras en comercios electrónicos y, desafortunadamente, podemos ser hackeados en cualquier momento y perder todo. Aquí es donde la ciberseguridad y los router VPN entran en juego, ya que necesitamos algo allí para mantenernos a salvo de las fuerzas externas que desean hacernos daño.
Una conexión de internet segura, como un VPN, es la forma más rápida y fácil de proteger tu privacidad mientras navegas por Internet. Sin estar conectado a través de un router VPN, todos tus datos personales llegan a ser vulnerables a cualquier persona que quiera interceptar y leer tu tráfico. Te contaremos a continuación los beneficios de instalar y protegerse con esta tecnología.
Beneficios de configurar tu red con un VPN
1.- Seguridad en tu red
El uso del VPN se puede comparar con un firewall utilizado en una red. Los firewall protegen toda la red al monitorear y vigilar todo el tráfico entrante y saliente al mismo tiempo que bloquean los datos maliciosos que pueden aparecerse.
Aunque todas las computadoras con Windows, por ejemplo, tienen un firewall de software incorporado, esto generalmente solo se considera como una medida de seguridad secundaria, mientras que el firewall primario se considera ubicado en el enrutador de la red.
Y, de la misma manera que un enrutador usa un firewall para proteger toda la red, también se pueden configurar para usar una VPN, que cifrará todo el tráfico que se envía o recibe a través de la red. Cuando instalas un VPN en tu enrutador, cualquier dispositivo que se conecte a tu red se cifrará automáticamente y, por lo tanto, estarás protegido contra cualquier software malicioso o ataques cibernéticos.
2.- Protección al instante y automática
Dado que tu router estará conectado a Internet a través de un servicio VPN, nunca tendrás que preocuparte por activar o desactivar el servicio antes de conectarte.
Esto puede parecer un beneficio menor, pero para muchos, esto ahorra tiempo y garantiza que siempre estén protegidos siempre que se conecten a Internet a través del router con VPN. En pocas palabras, incluso si olvidas que querías conectarte a través de una VPN, todavía estarás protegido por la VPN del router automáticamente.
3.- Compatible con todo tipo de dispositivos
Sí, ya no tendrás que lidiar con las limitaciones. Si bien, la mayoría de los VPN funcionan en los tipos de dispositivos más comunes y en casi todos los sistemas operativos como Linux, Windows, OSX, iOS, Android.
Básicamente, puedes usar la VPN hasta en una consola de videojuego como Xbox o en una televisión inteligente. Lo mismo ocurre con cualquier otro dispositivo que pueda conectarse de forma segura a través de la red con VPN.
Así es, en realidad puedes ver contenido geo-restringido en tu televisión. Eso también significa que todos los datos que tengas en cualquier dispositivo estarán seguros gracias a los routers VPN.
4.- Puedes cambiar la dirección IP
Si necesita una dirección IP de otro país, para usar una aplicación como si estuvieras en un país diferente como Netflix, por ejemplo, un router VPN puede proporcionarte esto.
5.- Mejor rendimiento
El ancho de banda y la eficiencia de la red generalmente se pueden aumentar una vez que se implementa una solución VPN.
6.- Reduce costos
Una vez que se crea una red VPN, el costo de mantenimiento es muy bajo. Más que eso, si optas por un proveedor de servicios, la configuración de la red y la vigilancia ya no son una preocupación.
Tipos de VPNs
Los routers VPN se pueden dividir en tres categorías principales:
- VPN de acceso remoto
- Sitio a sitio
- Sitio a sitio basado en extranet
Es más probable que los usuarios individuales encuentren VPN de acceso remoto, mientras que las grandes empresas a menudo implementan VPN de sitio a sitio para fines corporativos.
Sin embargo, hay muchos más tipos diferentes de VPN, y la adecuada para ti puede variar desde una selección de presupuesto con funcionalidad básica para uso casual, hasta un servicio avanzado y rico en funciones que tiene que sobresalir en múltiples categorías.
En otras palabras, la respuesta a la pregunta «¿cuál es la VPN perfecta?» dependerá en gran medida de tus necesidades y expectativas.
Incluso si tienes una idea clara de sus requisitos, elegir un servicio confiable que funcione tan bien como se anuncia puede ser un desafío, entre las innumerables VPN disponibles que hay en la actualidad.