Si estas en busca de una forma sencilla, fácil y asequible de trasmitir contenido en tu televisor, lo más probable es que te hayas encontrado con el dispositivo de Google, el Chromecast. Antes de explicar brevemente cómo funciona el Chromecast, vamos a explicar qué es, para qué sirve exactamente, qué aplicaciones y plataformas están disponibles para usarse con Chromecast y cómo conectarlo.
¿Qué es Chromecast de Google?
El Chromecast es un dispositivo del tamaño de una unidad de memoria USB que se conecta en cualquier televisor a través que tenga un puerto HDMI y le permite trasmitir (o más bien emitir) medios desde el ordenador, tablet o desde el smartphone (puede ser Android o iOS) y ambos tienen que estar conectados bajo la misma red de Wi-Fi.
Chromecast básicamente actúa como un intermediario o puente entre el televisor y el dispositivo inteligente el cual extrae energía de una entrada de Micro-B USB. La última versión existente es el Chromecast de 3ra generación, también llamado Ultra. Fue lanzado en el 2016 y si tienes una televisión Ultra HD, con este Chromecast puedes emitir contenido en 4K.
Cómo funciona Chromecast
Si quieres saber cómo funciona Chromecast, pues este es muy sencillo y fácil de usar. Este dispositivo está construido bajo el propio protocolo de Google llamado Cast y está diseñado para que el ordenador, la Tablet o el smartphone actúe como el medio inicial donde se reproduzca el entretenimiento y asimismo como el control remoto para controlar lo que se escuche y lo que se ve en la pantalla del televisor.
Siempre que haya un receptor habilitado para Cast, como Chromecast, bajo la misma red Wi-Fi que el ordenador, teléfono o Tablet, la aplicación donde se reproduce el entretenimiento mostrará un icono de Cast. Se debe pulsar ese ícono y trasmitir el contenido que estás viendo directamente al Chromecast.
Para disfrutar de todas las prestaciones de Google Chromecast es importante que contengas una conexión de internet en tu hogar. De nuestra parte te recomendamos Roams, un comparador de tarifas en el que puedes encontrar las mejores ofertas en internet para que contrates el plan que mejor se ajusta a las necesidades de tu casa y disfrutar de las mejores tarifas móviles baratas. Vale la pena destacar que la compañía ha llegado a México recientemente, por lo que podrás utilizarlo también si nos lees desde allí.recientemente.
Aplicaciones y Plataformas compatibles con Chromecast
El botón de Cast lo podrás encontrar en Youtube, independientemente de si estás navegando desde el sitio web en tu ordenador con Google Chrome o en la aplicación de tu smartphone o Tablet (como comentamos anteriormente Android o iOS).
Además de Youtube, también se puede usar para ver Netflix, escuchar música de Spotify, Facebook, Twitch, Hulu, Crunchyroll y más.
Cómo conectar el Chromecast al televisor y configurarlo
Al haber explicado cómo funciona Chromecast, te enseñaremos cómo debes conectar el Chromecast a tu televisor. Primero que nada, el dispositivo incluye un cable de alimentación USB con un conector micro-USB en un extremo y un conector USD 2.0 en el otro. Asimismo, incluye una fuente de alimentación con un puerto USB 2.0 y una extensión HDMI.
Los dos últimos se pueden utilizar opcionalmente. El extensor funciona para enchufar el dispositivo si no encaja perfectamente en ninguno de los puertos HDMI de tu televisor disponibles.
- Una vez tengas conectado el Chromecast en el puerto HDMI y cambies la entrada (INPUT) del televisor a HDMI, el televisor te mostrará una pantalla de “Configuración” pidiéndote que ingreses desde el ordenador, Tablet o smartphone a Google.com/Chromecast/setup.
- Debes ir a ese sitio para descargar, instalar y ejecutar una aplicación de Chromecast (si estás desde un móvil o Tablet te llevará a la tienda de aplicaciones directamente. Para ordenadores o portátiles, necesitarás descargar el navegador Google Chrome.
- Al descargar, instalar y abrir la aplicación en el dispositivo móvil o tabelt, aparecerá un código tanto en la pantalla de la TV como en el dispositivo, confirma que coinciden ambos para así avanzar.
- Te pedirá que cambies el nombre por el que quieras y luego deberás seleccionar la red Wi-Fi de tu casa. Ingresa la contraseña y pulsa el botón de finalizar. Puede que el Chromecast se actualice luego de esto automáticamente.
- El último paso es abrir Netflix, Youtube o cualquier otra app para emitir la trasmisión en tu TV, ¡y listo!