Facebook es sin duda una de las aplicaciones más populares de Android; la red social con millones de usuarios ha enfocado recursos en una actualización para su aplicación oficial en Android la cual hasta el momento había recibido fuertes críticas pues en comparación con la aplicación para iOS resultaba ser mucho más inestable y lenta.

Retomando un poco la aplicación, vamos a destacar que Facebook para Android permite interactuar con, sino es que todas, la mayoría de las funcionalidades de la red social de Mark Zuckerberg y es que en su actualización previa el diseño había sido modificado introduciendo un ambiente gráfico bastante amigable y bien distribuido tanto en tablets como en smartphones.

Algunos de los problemas más destacados en Facebook para Android, como les comentábamos previamente, han sido la estabilidad y eficiencia de la aplicación y es que en algunos dispositivos, como es mi caso en la Nexus 7, la aplicación se colgaba con la pantalla azul de bienvenida de manera indefinida de modo que jamás iniciaba y había que terminar la aplicación y posteriormente reiniciarla para intentar acceder nuevamente.

Estos problemas, se deben a que la aplicación de Facebook había sido desarrollada en HTML 5 y por ende, no es un lenguaje nativo para Android; si bien el sistema operativo móvil de Google está capacitado para interpretar HTML 5 y nuevas tecnologías web, no es la manera más eficiente de programar una aplicación para la plataforma.

Así pues hace un par de días Facebook anunciaba la actualización a la versión 2.0 de su aplicación para Android, la cual ahora cuenta con soporte nativo. Para lograrlo, los programadores al cargo de Facebook para Android tuvieron que re-estructurar el código fuente desde cero tomando como referencia el código realizado en HTML 5 pero por supuesto adaptando algunos detalles al código nativo de Android.

Por otra parte, para el usuario ciertamente no hay un gran cambio visual y es que aunque el hecho de ofrecer esta actualización va orientado a una mejor experiencia del usuario en eficiencia y estabilidad de modo que la interfaz permanezca tal y como se había propuesto en la última versión. Lo cierto, y hablando por experiencia, es que Facebook para Android ahora es mucho más estable y rápido con esta nueva actualización, los cambios visuales ciertamente no son grandes sin embargo para quienes teníamos problemas de estabilidad en la versión previa si ha resultado notable el ajuste al sistema nativo de Android.

Descargar Facebook para Android.