Una de las novedades más destacadas de los últimos meses en torno a Android y Adobe es el soporte del reproductor Flash para la plataforma móvil de Google.

Previamente Adobe había establecido en un anuncio oficial que el soporte para Flash en Android se vería limitado en días futuros, por supuesto esta es una novedad o detalle muy comprensible debido a que las nuevas tecnologías web (HTCML 5 y CSS3) están por ocupar la atención de los desarrolladores que aún trabajan con Flash como plataforma de desarrollo.

Un dato curioso, y contrario a lo que muchos programadores web pudieran argumentar, es que efectivamente el consumo de recursos de una película Flash es relativamente mayor a lo que el lenguaje puro HTML puede requerir. Bajo este criterio, muchos desarrolladores web (me incluyo) están comenzando a migrar, o en su defecto programar desde cero, los sitios o aplicaciones con efectos visuales dinámicos a código “nativo” para el navegador ya que efectivamente le es más fácil interpretar el “lenguaje universal” (HTML) que interpretar parcialmente el lenguaje universal para posteriormente reproducir una película Flash.

Asi pues con esta característica y, principalmente, la limitación en cuando a hardware y recursos en los terminales móviles, Adobe ha decidido que Flash Player ya no es un proyecto con mucho futuro, en su lugar se habla de Adobe Air y otros proyectos de Adobe. Volviendo al tema de Flash y Android, es importante comentar que la carencia de soporte ya se había comentado con anterioridad en el blog oficial de Adobe y sera hasta mañana cuando se retiren las versiones o enlaces de descarga de Flash Player para Android, al menos de los repositorios oficiales.

De esta manera, Adobe se desliga del soporte de Flash para Android, una buena decisión desde mi punto de vista, para enfocarse en otros entornos de sus aplicaciones y posiblemente las plataformas móviles. Como nota, es importante comentar que los usuarios que actualmente cuentan con Adobe Flash Player para Android instalado en su terminal no visualizarán cambios, de hecho la aplicación seguirá funcionando tal cual como hasta ahora, el único detalle para estos usuarios es que simplemente ya no recibirán actualizaciones para Flash.

Finalmente tenemos que comentar que aunque el proyecto se ha declarado muerto, el APK de Flash para Android seguirá circulando por la red, por sitios alternos claro, por lo que los usuarios podrán descargar el APK de Flash para Android e instalarlo manualmente en sus terminales, de manera que si requieren del reproductor Flash en Android podrán instalarlo siendo consientes que esta es una aplicación que ya no se distribuye desde los repositorios oficiales por lo que hay que cuidar el origen de la descarga para evitar aplicaciones no deseadas en el terminal.

Fuente: The Verge.