Google presenta Jelly Bean

La presentación oficial de Jelly Bean finalmente ha llegado, durante esta mañana pudimos disfrutar (al menos por streaming en mi caso) las innovaciones que Google presentó durante este primer día del evento magno, en esta ocasión vamos a enfocarnos en Android 4.1 Jelly Bean.

Recientemente surgían muchos detalles en torno a Jelly Bean, ciertamente muchos rumores y especulaciones que no estaban lejos de la realidad dada la presentación que pudimos presenciar donde las principales características de esta versión de Android son: rendimiento de recursos, mejoras en las gráficas, nueva interfaz, introducción con Google Now y mejoras en el sistema de dictado.

Primeramente hablaremos del rendimiento y mejoras en las gráficas, la característica interna más importante de Android 4.1 Jelly Bean que nos permite mejorar el rendimiento en los dispositivos de tal manera que se evitan los colapses constantes al incluir aplicaciones «muy pesadas» en dispositivos de gama media, por ejemplo.

Continuando con lo más atractivo de Jelly Bean pasamos a la nueva interfaz. Ciertamente no se trata de un re-diseño como surgió en la llegada de Ice Cream Sandwich sino que se trata de una interfaz complementaria que llega bajo el nombre de Knowledge Graph, esta interfaz complementaria presenta en forma de tarjeta digital información de gran variedad; desde los artículos de wikipedia por ejemplo, hasta ubicaciones o lugares para visitar, el clima y algunos eventos.

Google Now, el nuevo recurso de Android. En Jelly Bean se ha integrado un sistema de búsqueda personalizada, mismo que lleva el nombre de Google Now. Con Google Now se nos brinda la posibilidad de encontrar más eficientemente lo que estamos buscando a través del navegador por ejemplo. El algoritmo de Google Now realiza búsquedas profundas en nuestra actividad recurrente y el historia de navegación de tal manera que ofrece resultados basados en nuestra actividad previa garantizando los posibles resultados deseados, un ejemplo más de la evolución en la inteligencia artificial.

Para concluir esta breve introducción a Android 4.1 Jelly Bean tenemos las mejoras en Voice Search. El sistema de dictado de Android que le permite al usuario encontrar lo que desea a partir de «hablar» con el dispositivo ha sufrido cambios notables, al menos funcionalmente dado que  ahora se ha re-diseñado el algoritmo que permite identificar la voz humana para procesarla como texto.

Con Jelly Bean los usuarios experimentarán una mejor experiencia con el sistema de dictado de Android donde realmente se ha evolucionado el sistema de percepción a través del micrófono por lo que los resultados serán más cercanos a lo que esperamos. Son pocas pero muy atractivas las novedades de Jelly Bean y por supuesto, se estima su llegada para finales de este año, al menos para el grupo de desarrolladores.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.