Herramientas básicas para desarrollar de aplicaciones en Android

El mundo del desarrollo de aplicaciones para Android es fabuloso, además de sencillo, al menos sencillo comenzar y documentarse, pero no es solo colocar botoncitos en una interface y hacer que funcionen por arte de magia. El desarrollo de aplicaciones para Android va más allá de solo contar con las herramientas, hay que documentarse y si queremos hacer aplicaciones más profesionales, con servicios de terceros, pues habrá que documentarse también. Al final tiene su recompensa pues aprender nuevas técnicas y mejoras cada vez. La única regla número 1 para el éxito del desarrollo de aplicaciones para Android es “Ser perseverante y nunca perder el entusiasmo a pesar de la frustración”

Todo lo que necesitas para empezar a desarrollar tus propias aplicaciones Android es una copia del SDK de Android y el kit de desarrollo de Java. A menos que seas un masoquista, probablemente querrás usar un IDE Java, Eclipse es particularmente bien aceptado para facilitar un poco el desarrollo.

Existen versiones del Eclipse, Java y SDK de Android para Windows, Mac OS y Linux, por lo que puedes explorar Android desde la comodidad de cualquier sistema operativo. El SDK incluye un emulador para los tres entornos de sistema operativo, y porque Android aplicaciones se ejecutan en una máquina virtual, no hay ventaja para el desarrollo de cualquier sistema operativo en particular.

El código y la sintaxis en Android

El código de Android está escrito utilizando la sintaxis de Java, y las principales  bibliotecas Android incluyen la mayoría de las funciones del núcleo del API de Java. Antes de que se puedan ejecutar, tus proyectos primero son traducidos a código de bytes de Dalvik. Como resultado, obtienes los beneficios de utilizar Java, mientras que las aplicaciones tienen la ventaja de que se ejecuta en una máquina virtual optimizada para dispositivos Android.

La descarga del SDK incluye todas las bibliotecas Android, documentación completa y aplicaciones de ejemplo. También incluye herramientas para ayudarte a escribir y depurar las aplicaciones, como el emulador Android para ejecutar tus proyectos y el Dalvik Debuger para depurar las aplicaciones.

Si has desarrollado para dispositivos móviles, ya sabes que su pequeño tamaño, poder limitado y restringida memoria crean algunos problemas de diseño. Incluso si eres nuevo es evidente que algunas de las cosas que puedes dar por sentado en el desarrollo de aplicaciones de Escritorio o Web, no van a trabajar en un móvil.

Si tienes experiencia en el desarrollo de Java, podrás encontrar que las técnicas, la sintaxis y la gramática se traducen directamente en Android. Si no tienes experiencia con Java pero has usado otros lenguajes orientados a objetos (como C#), la transición es sencilla. El poder de Android proviene de su API, no de Java,  así que para los que no están familiarizados con todas las clases de Java no será una gran desventaja.

Lo que necesita para empezar

Dado que las aplicaciones Android s ejecutan en la máquina virtual Dalvik, se puede escribir en cualquier plataforma compatible con las herramientas para desarrolladores. Es decir puedes comenzar a programar tus aplicaciones Android desde Microsoft Windows (XP or Vista), Mac OS X 10.4.8 + (Intel) y Linux.

A todo esto lo único que necesitas para comenzar es descargar lo siguiente:

  • El SDK de Android.
  • El Java Development Kit (JDK) 5 o 6.

Si ya tienes un JDK instalado, comprueba que cumple los requisitos de la versión anteriores y ten en cuenta que el entorno de ejecución Java (JRE) no es suficiente.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.