Todo aquel que se inicie con los smartphone como es el caso de Android tiene que tener presente que modelos como los Samsung o Motorola el consumo de batería puede ser un problema dado que no dura 10 días como el viejo Nokia 1100 😛
Esto esta relacionado a que son terminales móviles con procesadores y funciones que generan un exceso en los procesos necesarios para poder seguir funcionando y que si no estan al tanto uno se confía que la batería dura mas por ser un teléfono nuevo pero no es asi.
Los widgtes, aplicaciones, actualizaciones en segundo plano, las conexiones como 3G y WIFI implican todas un consumo de batería de nuestros terminales y no se debe a que el terminal sea defectuoso sino a los puntos que les comentaba anteriormente.
En sus inicios, se corria y buscaba mucho en la red sobre los consumos y aplicaciones en segundo plano para Android y para poder matarlas siempre instalabamos algun task killer que nos permitia elimiar procesos para que no nos consuma tanta batería, pero con el tiempo se descubrió que esos procesos son necesarios para el buen funcionamiento de los terminales y que eliminarlos era un error.
Una aplicación que se centra en el consumo de datos de la red 3G es Toggle2G que basicamnente nos permite gestionar nuestra conexión 3G en determinadas situaciones para poder bajar un poco el consumo de energía generado por la misma conexión 3G.
Si contas con un pack de datos 3G ilimitado esto puede ser una alternativa a un ahorro de 20/30% de nuestra batería (lo he probado y es asi!).
Una vez instalada en nuestro terminal solo tenemos que decirle a la aplicación cuando queremos gestionar nuestra conexión y en que momento pasando de 2G a 3G entre otras funciones.
La configuración adecuada sería que cuando el display esta en reposo, o sea que se apaga la pantalla, la conexión pase de 3G a 2G dado que no nos es necesario la velocidad de conexión para navegar por la red, enviar un mail, conectarnos a alguna aplicación online como Twitter o Skype para Android si no estamos usando el telefono, de esta manera cuando encendemos la pantalla la conexión pasa sola a 3G para que tengamos mas rendimiento en la velocidad de conexión.
Otra configuración recomendada es cuando nos estamos quedando si batería, o sea, de esta manera una vez que nos estamos quedando sin batería, por ejemplo nos resta un 10/20% de batería podemos decirle que pase directamente a 2G para que no consuma tanta batería.
Es cuestión de probarla y comparar los resultados; en mi tiempo que llevo usando Android como sistema operativo para el movil esta fue la mejor alternativa para el consumo de batería que encontre.
Pueden descargarla en forma gratuita directamente desde el Android Market .