Hasta la fecha de hoy, en el mercado tecnológico podemos encontrar un sinfín de opciones de móviles, cada uno con sus propias características, diseños y precios; sin embargo, elegir alguno no es tan sencillo, pues hay diferentes aspectos que debemos tomar en cuenta al momento de determinar qué móvil comprar.
Para que podamos escoger un dispositivo nuevo que se adapte a nuestros gustos, vamos a mencionar algunas pautas sobre el funcionamiento y rendimiento del móvil.
Esta guía está pensada para que todos, conociendo de tecnología o no, sepamos la importancia de cada elemento que debe tener el móvil para ser el mejor.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar un móvil?
Lo primero que debemos hacer es pensar en qué uso le vamos a dar, ya que cada modelo está diseñado para ofrecer diferentes beneficios, por lo que, dependiendo de nuestra necesidad, será útil invertir en uno u otro. Sobre todo, si el presupuesto es ajustado, debemos considerar qué móvil comprar detalladamente.
Por ejemplo, en caso de que nos guste la fotografía, vamos a necesitar un móvil con una cámara con alta resolución, pero, si lo que nos gusta es jugar videojuegos, necesitamos uno que tenga gran potencia.
También debemos establecer el monto que podemos pagar por un smartphone y si podemos ser flexibles con él, porque es posible que encontremos opciones que por unos euros más sean mejores para nosotros.
Además, puede que tengamos que sacrificar algunas características por otras según su precio, así que debemos estar preparados para una situación de elección.
¿Cuáles son las características más importantes en un móvil?
Debido a la cantidad de aspectos que debemos tener presentes, vamos a centrarnos en las cuatro más importantes: el tamaño, la RAM, el espacio de almacenamiento y la potencia
Empezando por su forma, debemos preguntarnos qué preferimos, sea un dispositivo grande o pequeño. Con respecto al tamaño, hay tres grupos: los “normales”, con pantalla de entre 5,8 y 6,2 pulgadas, los “grandes” con más de 6,5 pulgadas y aquellos que tienen menos de 5,8.
Por su parte, en la potencia debemos distinguir lo ofrecen los fabricantes en la gama alta, media y baja, así como saber cuánto provecho le vamos a dar, pues de nada sirve pagar por uno costoso y no darle el debido uso.
Para conocer cuál es el procesador más potente, debemos fijarnos en su número. Por ejemplo, un Snapdragon de 800 o más es más potente que uno de 600.
Sobre la memoria RAM y almacenamiento, mientras mayor sea la cantidad, podemos sacar más ventaja, ya que con la RAM mantenemos activas y ejecutadas las apps mientras que con el espacio podemos descargar más y guardar fotos o archivos.
¿Qué es lo que no debe faltar en un móvil?
Aunque lo anterior puede ser opcional, hay otros elementos que son indispensables en un dispositivo, como una batería de alta capacidad, pues cuanto mayor sean los miliamperios por hora (mAh), tendrá mayor autonomía.
Lo mínimo ronda los 3.000 mAh y lo recomendable está entre los 4.000 y 5.000 mAh, para poder usar con tranquilidad el móvil de manera activa.
Su conectividad también es necesaria, por lo que debemos elegir un móvil que tenga tecnología 5G, porque ofrece conexiones más rápidas. Igualmente, si nos gusta escuchar música, contar con Bluetooth 5.2 aporta mayor calidad.
Por último, aunque no lo parezca, el año de su lanzamiento es importante, debido a que, si tiene mucho tiempo en el mercado, existe la posibilidad de que quede obsoleto rápidamente.